...

Ian Gooding

 

Ian Gooding

Production Designer, Walt Disney Animation Studios - Estados Unidos

Ian Gooding supervisa un equipo de artistas y técnicos que están detrás del look de las películas animadas de Disney, desde cada detalle del ambiente hasta cada uno de los personajes, haciendo para ello una extensa investigación para lograr diseños que mejor funcionen para la visión del director.

Uno de los más grandes retos a los que se han enfrentado en este sentido, por poner un ejemplo, fue lograr darle el look correcto al modo como rompen las olas en Moana, “que es muy diferente a como lo hacen en las playas de California”, dijo, “pues muchas de las islas de Hawaii tienen grandes arrecifes coral, por lo que las grandes olas del pacífico se rompen ahí en realidad, y llega a la orilla oleajes pequeños”. Además de señalar factores adicionales y diferentes, como la lluvia o los volcanes, e incluso el tipo de rocas que se forman en la arena.

Gooding inició su asociación con Walt Disney Animation Studios en 1990, cuando como estudiante codirigió y produjo su un cortometraje The House Keeper, que atrajo la atención del director de efectos del estudio, y le ofreció un puesto como director de efectos en el corto de Disney The Prince and the Pauper.

Nacido en St. Andrew, Jamaica, Gooding se inspiró desde su juventud al visitar Walt Disney World”, así como los show “detrás de cámaras” en el programa televisivo “The Wonderful World of Disney,” y las película de Star Wars. Así que entró a Cal Arts en 1986 para perseguir su sueños.

Aún como estudiante, trabajó para Sandcastle Software, compañía que desarrollaba gráficos y efectos para videojuegos lanzados por Electronic Arts. En este tiempo, además dibujó escenarios para comerciales animados producidos por West Indigo y Renegade. Sus créditos como supervsor de efectos también incluyen la serie animada Family Dog.

En Disney, Gooding ha trabajado en el desarrollo visual y ha creado escenarios para películas como Aladdin, The Lion King, Hercules, Mulan, Tarzan y Dinosaur.

También trabajó como director de arte de Treasure Planet, e hizo su debut como director de arte en el cortomertaje de Mickey Mouse Runaway Brain. Una década después, recibió su primer crédito como director de arte en largometrajes con Chicken Little. También fue Director de Arte en The Princess and the Frog, y en Wreck-It Ralph.

Vive en La Canada, Calif., donde sus intereses incluyen jardinería, escultura, poesía y ver películas..