...

Relatos de reconciliación

 

Relatos de reconciliación

Imparten: Carlos Santa y Rubén Monroy

El objetivo de este taller, es interpretar artísticamente la entrevista de una víctima seleccionada por una ONG de Colombia. El taller ayuda en la memoria histórica porque desarrolla un cortometraje documental, y también en la reparación simbólica a través del planteamiento estético, que involucra a la animación para interpretar el relato, dando además voz a las víctimas directas y a aquellas que padecieron similares patrones de victimización.

Las formas artísticas como la animación ennoblecen los difíciles relatos y los vuelve universales, les da voz y evita la revictimización. Si bien la denuncia de los hechos es importante, las entrevistas pretenden expresar el entorno en que vivían, quiénes eran y en cómo se imaginan la reparación y la reconciliación.

Se trata del punto de vista de la víctima: Su participación y su relato son el guión, que se transforma en lenguaje cinematográfico.

En Relatos de Reconciliación se utilizarán múltiples técnicas de animación como la pintura, el dibujo, el collage, la expresión digital, la arena, rotoscopia, la intervención fotográfica. Todas estas técnicas permiten expresar a su vez múltiples sentimientos, atmósferas, reconstrucción de situaciones, estados de ánimo e incluso elementos ficcionales.


Información:

  • Fecha y Hora: Viernes 6, 16:00 hrs.
  • Dónde: Las Mañanitas | Aula Las Flores
  • Duración: 2 horas
  • Acceso: Pasaporte Feria, Foro o Mercado
  • Cómo Inscribirte: Este es un taller abierto. Para más detalles sobre cómo inscribirte a los talleres, revisa este artículo