...

Ricardo Zarraga

 

Ricardo Zarraga

Actor, director y docente

Ricardo es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, con estudios en la École Philippe Gaulier de París, Francia y el Burlesk Center de Locarno, Suiza. Habla 5 idiomas y es además mimo, Clown, improvisador y músico.

Desde 2001 ha trabajado la técnica de improvisación IMPRO en la que se ha destacado obteniendo varios campeonatos y reconocimientos nacionales e internacionales. En teatro ha participado en cerca de 50 puestas (del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México e independientes), en 2011 obtiene el Primer Premio Nacional Enrique Ruelas a la mejor puesta en escena de teatro del Siglo de Oro por la obra La Noche de San Juan donde actúa y dirige, dentro del III Festival de Teatro Áureo de Guanajuato.

En cine ha participado en más de 30 cortometrajes y largometrajes, entre los que destacan El Estudiante (Dir. Roberto Girault), el cortometraje Reality Show de Federico Schmucler, nominado al Ariel 2009 y ganador del premio a mejor cortometraje en Shangai, Moscú, Tel Aviv y Beijing entre otros reconocimientos. Fue dirigido por Alejandro González Iñárritu en el videoclip Aviéntame (banda sonora de “Amores Perros”) de Café Tacaba y por Peter Greenaway en Eisenstein en Guanajuato.

En televisión trabajó en los programas Zapping Zone de Disney Channel, El show de los once de Canal Once TV México (programa ganador del Prix Jeuneusse Iberoamericano 2007) y en Hazme reír así como en algunos otros programas de Televisa.