...

Jorge Gutiérrez

 

Jorge Gutiérrez

Director and creator

Jorge Gutiérrez se ha convertido en un referente para toda la industria mexicana, no sólo por los éxitos que ha conseguido internacionalmente, sino por su firme convicción de poner las culturas y costumbres mexicanas en el centro de todas sus creaciones, no sólo a nivel estético, sino en el corazón de sus historias y en la manera en que sus personajes resuelven sus problemas.

Nacido en la Ciudad de México, Jorge creció en Tijuana y acudió al California Institute of the Arts (CalArts). Su cortometraje de graduación creado en CG Carmelo ganó en 2001 el Student Emmy Award y fue proyectado en el festival de cine de Cannes.

Ha escrito, dirigido y diseñado personajes para Warner Bros, Disney, Cartoon Network, Sony y DreamWorks. Junto con su esposa Sandra Equihua, creó la serie “El Tigre, las aventuras de Manny Rivera” para Nickelodeon, con la que ganó un Emmy.

En 2015 estrenó un proyecto que coescribió y dirigió: El libro de la vida producido por Reel FX y distribuido por 20th Century Fox, y producido por Guillermo del Toro y Brad Brooker. La película recibió nominaciones a los Golden Globe, Critics' Choice Award, Producer’s Guild Award y el Annie por Mejor Largometraje Animado. Adicionalmente, Jorge recibió por la misma película nominaciones al Annie Award por Mejor Dirección y Mejor Diseño de Personajes, este último lo ganó junto con Sandra Equihua y Paul Sullivan.

En 2017 estrenó el corto animado en realidad virtual "Hijo del Jaguar", creado para Google Spotlight Stories.

Este año realizó el cartel oficial de Pixelatl 10 años, cuyos personajes fueron animados en el corto promocial por ASKA Animación.

Y viene al festival a compartir algunos secretos de su más reciente creación: la serie para Netflix Maya y los Tres, que está por estrenarse.