...

Byron Howard

 

Byron Howard

Director of Disney's Encanto

Byron Howard antes de Encanto dirigió la película ganadora del Oscar® de Walt Disney Animation Studios Zootopia junto con Rich Moore, y también dirigió "Enredados" junto con Nathan Greno, y el dúo se unió nuevamente para el cortometraje Tangled Ever After.

De niño sus películas de Disney favoritas eran "Robin Hood", "Cenicienta" y "La bella durmiente". También se inspiró en artistas como Chuck Jones, Ronald Searle y Bill Watterson, y llenaba pilas de papel de computadora con personajes de su propia creación. Su amor por el arte y la animación continuó durante la escuela secundaria y la universidad.

Howard obtuvo una licenciatura en Artes en The Evergreen State College en Washington, donde persiguió su interés en el cine estudiando cinematografía, arte y literatura. En 1991, ya era parte de la familia Disney, presentando “The Animation Tour” en Disney-MGM Studios en Orlando. En 1994, Howard se unió oficialmente a Walt Disney Animation Studios en Florida como artista intermedio y haciendo Clean-Up para Pocahontas. Rápidamente se convirtió en animador de Mulan y supervisor de animación en Lilo & Stitch y Brother Bear, además de hacer diseño de personajes en ambas películas.

Howard más tarde se mudó a California, donde continuó sus estudios de cinematografía y participó como dibujante de historias y diseñador de personajes en Walt Disney Animation Studios, antes de convertirse en director en 2006. La película nominada al Oscar® de Walt Disney Animation Studios, Bolt, marcó el debut de Howard como director de largometrajes (junto a Chris Williams). Howard también diseñó algunos de los personajes de esa película.

Howard ama la colaboración que implica la animación, pues combina arte, cinematografía, escritura, diseño, actuación y música integrando como una familia equipos de artistas y talentos, mientras todos se inspiran entre sí para lograr algo más grande de lo que podrían hacer solos.

Además de su pasión de toda la vida por la animación y una carrera en marcha que lleva ya 20 años, los intereses de Howard incluyen el arte, la música, el teatro, los viajes y un profundo amor por los animales.