PHIL TIPPETT

 

...

 

... Share Share

PHIL TIPPETT

PHIL TIPPETT


Animador stop motion, artista VFX | Estados Unidos

Participación en el Festival:
* Foro | Keynote: Historia de la Animación y los Efectos Visuales


Phil Tippett es fundador de Tippett Studio. Cuenta con más de 30 años de carrera a lo largo de los cuales ha cosechado seis nominaciones y dos premios Oscar, cuatro nominaciones y un premio BAFTA, dos Emmys, además de los prestigiosos premios Winsor McCay y Georges Méliès.

Siendo aún muy joven, Phil entró en contacto con artistas de la talla de Ray Harryhausen, Ray Bradbury y Forrest Ackerman, quienes fungieron como sus tutores y lo impulsaron a continuar con su pasión por la animación stop motion.

En 1975, George Lucas asignó a Phil, junto con Jon Berg, la tarea de crear una escena en stop motion para Star Wars: A New Hope. Complacido por el trabajo realizado, Lucas involucró por completo a Tippett en la saga de Star Wars, dando como resultado muchas de las más queridas e icónicas escenas de la franquicia original. Para 1978, Phil encabezaba el equipo de animación en Industrial Light and Magic, la célebre empresa de efectos visuales fundada por Lucas en 1975, en donde realizó escenas para The Empire Strikes Back con los Imperial AT-AT Walkers y los Tauntauns

En 1983, Phil comenzó a trabajar en el diseño de personajes clásicos de Return of the Jedi, como Jabba The Hut, Rancor Pit y una versión bípeda más ágil del Imperial Snow Walker. Por su trabajo en Return of the Jedi, Phil y su equipo ganaron en 1984 el Oscar a Mejores Efectos Visuales.

En 1984, Phil dejó Industrial Light and Magic y posteriormente fundó Tippett Studio, en donde realizó stop motion de primera categoría para proyectos en cine y televisión como Dinosaur!, Willow, Honey, I Shrunk the Kids, y para las películas de Robocop.

En 1991, Steven Spielberg se interesó en la gran experiencia de Phil, y lo contrató para supervisar la animación de dinosaurios para Jurassic Park. Industrial Light and Magic realizó la película utilizando animación generada por computadora lo cual marcó la transición del stop motion tradicional a la animación digital para Tippett Studio. Por su trabajo en la creación y animación de dinosaurios en Jurassic Park, Phil recibió su segundo Oscar.

En 1995, Paul Verhoeven comisionó a Tippett Studio para crear los enjambres de arácnidos extraterrestres para la película de ciencia ficción Starship Troopers. Phil encabezó un equipo de 150 artistas digitales y obtuvo por este trabajo su sexta nominación a los Premios de la Academia en 1997.

Recientemente, el interés de Phil ha retornado hacia sus orígenes en el stop motion. En 2012 lanzó una campaña en Kickstarter para fondear su proyecto de corto animado independiente MAD GOD, el cual fue concebido originalmente en la década de los setenta. Bajo su dirección, un equipo de más de sesenta voluntarios trabajó en el proyecto para dar vida al surrealista y hermoso homenaje de Phil al arte del stop motion.

Phil Tippett es uno de los pocos artistas que han desarrollado plenamente su carrera desde los tiempos del stop motion y el modelado tradicional, hasta llegar a las nuevas tecnologías digitales actuales. La carrera de Phil es un testimonio de una vida dedicada a la cultura y el arte de los efectos visuales, la animación y el cine.