...

Lee Unkrich

 

Lee Unkrich

Director, Pixar Animation Studios -USA

Es un ganador de varios Óscars de la Academia Norteamericana como director en Pixar Animation Studios, donde también tiene el cargo de vice president, editorial & layout. Fue productor ejecutivo de Monsters University y The Good Dinosaur, y es el director de la ganadora el Óscar Coco.

Unkrich codirigió también la primera película ganadora del Oscar del Estudio: Finding Nemo, así como la aclamada Toy Story 3, que también ganó el Oscar como Mejor película animada. Por ella Unkrich además fue nominado en la categoría Mejor Guión Adaptado. La película además recibió un Globo de Oro y un BAFTA por Mejor Película Animada.

Unkrich se unió a Pixar en abril de 1994, donde ha jugado una variedad de roles creativos en casi todas las películas animadas que el estudio ha producido desde su llegada. Tras codirigir Finding Nemo, fue codirector de Monsters, Inc., y de la ganadora del Globo de Oro Toy Story 2.

Inició su carrera en Pixar como editor en Toy Story, y fue supervisor de edición en A Bug's Life. Unkrich además ha contribuido con su talento como editor en numerosas películas de Pixar, incluyendo su rol como supervisor de ediciión de Finding Nemo.

En 2009 Unkrich y sus queridos compañeros directores en Pixar fueron honrados en la 66 edición del Festival Internacional de Venecia con el León de Oro por su trayectoria.

Antes de unirse a Pixar, Unkrich trabajó en televisión como editor y director. Se graduó de la University of Southern California's School en la carrera de Cine y Televisión en 1991, donde dirigió algunos cortometrajes premiados.

Nativo de Chagrin Falls, Ohio, Unkrich pasó su juventud actuando en Cleveland Playhouse. Vive en Marin County, California, con su esposa y sus tres hijos.